El aire es necesario para la vida y la verdad es que nada ni nadie debe minusvalorar la necesidad que tiene el ser humano de disponer no solo de una determinada cantidad de aire, sino también de la calidad que este tiene. Un aire que no sea de calidad presenta problemas que van a hacer que nuestra salud esté en riesgo y no cabe la menor duda de que hay que atajar en la medida de lo posible todo este asunto. Y el caso es que se puede permitir que así sea, no se puede dudar. Desde luego, todo el mundo está expuesto a peligros si no tiene en cuenta lo que estamos indicando.
¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar de la calidad del aire que están respirando sus trabajadores? La verdad es que hay maneras de mejorar esto y una de las claves es apostar por tecnología que pueda contribuir a que la calidad del aire que se respire dentro de un edificio sea la mejor. Para conocer más sobre este tema, hemos recurrido a los amigos de Air Quality Prosescan, que nos han hablado de 3 mitos que es necesario derribar en este sentido y que desde luego hay que tener en consideración a la hora de ventilar un espacio en el que suele haber personas durante un tiempo prolongado.
¿Es el aire exterior un aire limpio?
Este es el primero de los interrogantes. Y es que hay un primer mito que apunta que sí, que el aire exterior es limpio. Sin embargo, no es así. Depender del aire exterior únicamente no es la mejor de las ideas ni mucho menos. La necesidad es la de contar con una ventilación estratégica que equilibre ese aire exterior con la eficiencia energética. De ese modo, podemos conseguir dos cosas: que la calidad del aire interior que haya en un determinado lugar sea de más calidad y que el coste que esa ventilación conlleva no se vea comprometido. Es un win win de manual, como suele decirse.
¿Son los filtros suficientes para limpiar el aire interior?
El enfoque en este caso no puede estar solo en los filtros, la estrategia tiene que ser mucho más grande. Y es que hay que combinarlos con tecnologías para tener en cuenta todo lo que haga falta hacer con esas partículas de aire. Así es como mejora el aire interior. El caso es que estamos hablando de una de las cosas que va a tener una influencia más grande a la hora de conseguir que el aire interior en un local o en una vivienda sea sano para las personas que se van a encontrar en su interior. Este tipo de detalles son los que marcan la diferencia y no cabe la menor duda de que no se nos deben quedar en el tintero.
¿Qué hay de los purificadores eléctricos?
Lo que hay no es bueno porque hacen más mal que bien. Y es que muchas veces no tienen porqué cumplir con los estándares de eficacia, lo que hace que no cumplan con la función que deberían cumplir. Teniendo en cuenta que lo que está en juego es la calidad del aire que consume la gente, deberíamos tener mucho más cuidado con temas como estos porque, aunque creamos estar poniendo un medio para cuidar de nuestra salud, quizá estemos apostando por lo contrario sin darnos cuenta. Por tanto, lo de que los purificadores eléctricos son la mejor solución para cuidar de ese aire que respiramos es un mito.
Lo que está claro es que hay que tener mucho cuidado cuando tratamos de implementar cambios en lo que respecta a la calidad del aire de un determinado centro o vivienda. Las enfermedades respiratorias están a la orden del día tanto en España como en cualquier otro país del mundo y se han convertido en una de las principales causas de molestias graves en el cuerpo humano desde que el coronavirus hiciera acto de aparición en nuestra vida allá por el mes de marzo del año 2020. Hay que tener un control muy exhaustivo en todo lo que tenga que ver con esto porque lo que está en juego no es ni más ni menos que la vida de las personas.
En una noticia que se publicó en la página web de la Asociación de Pacientes con Epoc se decía que el número de muertes por enfermedades respiratorias había crecido en un 70% desde la pandemia. Se trata de una cifra que asusta y que sirve para explicar la importancia de lo que venimos hablando y de los riesgos que se corren cuando se toman decisiones más rápido de la cuenta al respecto. Hay que tener muy presente esto porque estamos hablando de la salud de las personas, que es lo más importante que tenemos, y nadie debe exponerse al riesgo de no estar inhalando un aire que pueda perjudicarle de cualquier modo.
Pero es que hay más datos que revelan que nos podemos estar metiendo en un problema de verdad con el tema de la calidad del aire que nos rodea si no tenemos cuidado con esto. En una información publicada en la web de El Correo, se manifiesta que la mitad de la población respira mal y que eso genera una serie de problemas. El 40% de la población tiene una obstrucción nasal que le impide respirar con normalidad y la verdad es que esto no es como para quedarnos tranquilos y dejar a merced de según qué productos esa calidad del aire a la que venimos haciendo referencia y que va a tener un papel fundamental a la hora de determinar la calidad de vida que tenemos.
No ayuda vivir en grandes ciudades
Como ya habréis oído en infinidad de ocasiones, las grandes ciudades son un peligro bastante grande para todo lo que tiene que ver con la calidad del aire que rodea a los vecinos de esas zonas. Madrid es uno de los mejores ejemplos que tenemos para explicar esto. Si alguien visita las afueras de la capital de nuestro país, se dará cuenta de que existe una campana de humo y contaminación que hace que lo que están respirando las personas que se encuentran en su interior no sea un aire puro. Y no es solo Madrid. Ciudades como Barcelona también se encuentran en la misma órbita, así que hay que apostar por cuidar del medioambiente para prevenir este tipo de situaciones.
En el resto del mundo, también nos podemos encontrar casos de este tipo. Hay países en los que la contaminación es mucho más que un hecho, como lo son los casos de Estados Unidos y China. En este segundo, no es raro que haya mucha gente acostumbrada a salir a la calle con mascarilla. Podéis ver imágenes (incluso de archivo, de hace años) de una ciudad como Pekín, en la que viven millones de personas y en la que el tráfico es realmente insoportable. Lo que es evidente es que las grandes ciudades presentan un gran riesgo en este sentido y que habría que hacer algo a este nivel para resolver un problema como este.
El asunto del aire va a ser cada vez más importante con el paso del tiempo
Que a nadie le quepa duda al respecto de esto. A día de hoy, nuestro planeta está amenazado a causa de la polución y el debilitamiento constante de la capa de ozono. Pero es que esos problemas van a seguir creciendo con el paso del tiempo. Cuanto más tiempo pase, y más si no generamos una política climática que sea realmente eficaz, vamos a tener más problemas para conservar una buena calidad del aire que respiramos. Así que hay que apostar por sistemas que nos permitan tener aire de calidad dentro de los edificios.
De esto se está dando cuenta mucha gente y nos parece perfectamente lógico que así sea, sobre todo si tenemos en la mente los datos de los que estábamos hablando más arriba. Y menos mal. España es uno de los países que más está haciendo por respetar el medioambiente y está claro que eso va en sincronía con lo que se viene trabajando desde la Unión Europea. Somos la zona del mundo que más está haciendo por cambiar las cosas en este sentido y lo cierto es que tenemos que estar muy orgullosos de eso, aunque es verdad que algo de ayuda por parte de los grandes países, como son los casos de Estados Unidos, China o Rusia, nos vendría de perlas.
Hay muchas cosas que hacer para mejorar el cuidado de la salud y una de las cosas que más nos va a ayudar, sin duda, es el hecho de potenciar la calidad del aire que nos rodea. Eso siempre nos va a proporcionar calidad de vida, bienestar y la posibilidad de evitar enfermedades de corte respiratorio. No estamos hablando de algo que deba ser considerado como una opción, sino como una obligación si queremos vivir como nos merecemos.