Mudarse cuesta dinero. No sólo porque los gastos de alquiler suelen aumentar. Porque normalmente también hay que pagar una fianza por el apartamento. Lo que tú como inquilino debes tener en cuenta al pagar el depósito y cómo debes invertir el dinero el propietario lo verás a continuación gracias a las indicaciones del grupo de asesores de Martín Laucirica, en el que nos responden todas las preguntas importantes sobre el depósito de alquiler de un vistazo.
Depósito de alquiler: ¿Qué es?
El depósito de alquiler sirve como garantía para el propietario del apartamento alquilado. Por eso en el Código Civil también se le llama “garantía de alquiler”. Por ejemplo, si un inquilino no paga el alquiler, el propietario puede, en determinadas circunstancias, rescindir el contrato de arrendamiento sin previo aviso y compensar el déficit con el depósito. En ese caso, el inquilino sólo tendrá derecho al resto del depósito. Esto también se aplica a los daños que puedan atribuirse al inquilino. Los propietarios también pueden pagar los costes de reparación con cargo al depósito de alquiler.
¿Qué tan alto puede ser el depósito de alquiler?
El importe máximo de la fianza de alquiler está regulado en el Código Civil. El artículo 551 (limitación e inversión de la garantía de alquiler) establece que la garantía de alquiler puede ascender a un máximo de “tres veces el alquiler de un mes”. Sin embargo, esto no incluye los costos globales como los costos operativos.
Ejemplo : Si el alquiler neto con garaje es de 800 euros, la fianza máxima puede ser como máximo de 2400 euros.
Fecha de vencimiento del depósito de alquiler: ¿Cuándo hay que pagarlo?
El depósito no se debe pagar después de la celebración del contrato de alquiler, sino tan pronto como comience el contrato de alquiler según el contrato. Este es el momento en el que el inquilino se hace cargo de la propiedad en alquiler en las condiciones estipuladas en el contrato de alquiler. Los inquilinos también pueden dividir el depósito del alquiler en hasta tres plazos.
Información: Los inquilinos no pueden, por ejemplo, dividir el depósito del apartamento en dos cuotas, sino que sólo pagan la primera al comienzo del segundo mes. En este caso, la primera cuota también deberá abonarse al inicio del contrato de alquiler.
¿Puede un arrendador exigir un depósito de alquiler una vez cerrado el contrato?
El arrendador debe tener en cuenta la garantía del alquiler en el contrato de alquiler. Sólo si se ha acordado un depósito en el contrato de alquiler, el arrendador puede exigir un depósito de alquiler después de la celebración del contrato. Si no hay nada al respecto en el contrato, el arrendador ya no podrá exigir un depósito más adelante.
Esto tiene consecuencias para el propietario. Esto significa que no hay garantía del alquiler si el inquilino ya no paga el alquiler según lo acordado o se declara insolvente. Por lo tanto, no puede compensar ninguna pérdida resultante. Sin embargo, esto no significa que el propietario no pueda compartir los costes con el inquilino en caso de daños. Si los costes surgen debido a la negligencia del inquilino, el propietario, por supuesto, aún puede presentar reclamaciones al inquilino.
¿Qué pasa si el inquilino no paga el depósito?
Si el inquilino no paga la fianza, esto equivale a no pagar el alquiler. El impago de la fianza también es expresamente un motivo para que el arrendador pueda despedir al inquilino sin previo aviso. No es necesario avisar si el inquilino está atrasado en el pago del depósito correspondiente a dos alquileres básicos. Si el inquilino no paga nada desde el principio, el arrendador puede invocar el derecho de retención y negarse a entregar el apartamento hasta que se haya pagado la fianza.
Al igual que ocurre con la rescisión sin previo aviso por demora en el pago, el inquilino también tiene la opción de dejar sin efecto la rescisión pagando el importe pendiente en el plazo de dos meses. Esto se aplica a todos los arrendamientos que se establecieron después de que el cambio en la ley de arrendamiento. Si no se paga la primera cuota, el arrendador puede invocar el derecho de retención.
¿Cómo se invierte el depósito de alquiler?
El depósito de alquiler suele ser un depósito en efectivo. Sin embargo, esto no significa que los inquilinos tengan que entregar necesariamente el dinero del depósito en efectivo. El depósito suele depositarse en una cuenta de depósito o de ahorro.
En el pasado, los intereses aportaban al inquilino una cantidad adicional significativa después de un largo período de alquiler. Sin embargo, estas inversiones apenas generan intereses. Sin embargo, los inquilinos y los propietarios también pueden acordar otras formas de inversión, como los fondos de acciones. Estos a menudo prometen mayores rendimiento , pero también implican el riesgo de pérdidas de precios, razón por la cual esta posibilidad rara vez se presenta en la práctica.
Depósito en efectivo o transferencia bancaria: eso es lo que hace el propietario
Si el arrendador recibe el depósito del arrendatario en efectivo, deberá mantenerlo separado de su patrimonio privado. Para ello son adecuadas las cuentas corrientes, las libretas de ahorro o las cuentas de dinero diarias. Las entidades de crédito ofrecen para este fin cuentas de depósito de alquiler o cuentas de ahorro de depósito de alquiler adecuadas. Ya sea una cuenta de depósito o una cuenta de ahorro de depósito: es importante que la cuenta pueda cancelarse en un plazo máximo de tres meses.
Resumen de los plazos de preaviso
- Cuenta de ahorro depósito superior a 2.000 euros = tres meses
- Cuenta de depósito superior a 2.000 euros = tres meses
- Cuenta de depósito diario con depósito = sin plazo de preaviso
¿Ahorrar en depósito? Alternativas al depósito de alquiler
Una alternativa al depósito de alquiler es la ciudadanía de alquiler, el seguro de depósito de alquiler o el seguro de caución (o una garantía bancaria). En lugar del dinero, el propietario recibe un certificado de garantía de una compañía de seguros. Esto significa que el inquilino puede ahorrar mucho dinero porque él mismo no paga el depósito, sino sólo una cuota mensual. Estas pólizas están disponibles para alquileres comerciales y para fines privados.
Con una garantía bancaria para el depósito de alquiler, el inquilino proporciona una garantía de su banco o caja de ahorros por el importe del depósito como garantía. En caso necesario, el instituto se compromete a liquidar las reclamaciones pendientes de los propietarios hasta una determinada cantidad.
¿Cuándo recuperan los inquilinos el depósito de alquiler?
Al finalizar el contrato de alquiler, el inquilino recibe la devolución del dinero. Sin embargo, sólo si el propietario no presenta ninguna reclamación, por ejemplo por defectos en el apartamento alquilado. Por lo tanto, el plazo hasta el reembolso real puede variar.
Hay 3 variantes:
- Si no hay motivo para retener el depósito, el inquilino deberá recibir el dinero inmediatamente. Esto se aplica, por ejemplo, si el inquilino y el propietario acuerdan, al devolver el apartamento, que no hay reclamaciones.
- Sin embargo, si el arrendador tiene reclamaciones, el inquilino tiene que esperar hasta 6 meses para recibir el depósito . Sólo entonces prescribirá el plazo en el que el arrendador puede hacer valer sus derechos.
- Sin embargo, el arrendador puede conservar una parte correspondiente del depósito durante más de seis meses, por ejemplo si es previsible que se realice un pago adicional junto con la factura de servicios públicos que se va a emitir. Sin embargo, el arrendador sólo debe hacer una estimación plausible de esta parte y facturar los costes adicionales reales dentro del plazo legal, es decir, a más tardar doce meses después del final del período de facturación. Compensa cualquier pago adicional con la parte pendiente del depósito.
Daños que pueden dar lugar a litigios:
- Perforar agujeros en puertas y ventanas, azulejos.
- Cristales de ventana dañados.
- Quemar agujeros en alfombras o suelos.
- Muchos azulejos rotos o papel tapiz roto.
- Daños causados por la cría de animales.
- Daños causados por dolor y negligencia.
Desgaste normal del que los propietarios no pueden quejarse:
- Huellas de muebles en el suelo.
- Unos cuantos agujeros en las paredes.
- Algunas baldosas ligeramente dañadas.
- Abrasión en la alfombra.
- Papel tapiz ligeramente sucio.
- Signos normales de desgaste en las instalaciones sanitarias.
¿Cuándo se le permite al propietario quedarse con el depósito de alquiler?
Inicialmente, el propietario puede retener el depósito una vez finalizado el contrato de alquiler. Puede comprobar si el inquilino ha realizado todos los pagos, como los gastos adicionales, o si ha realizado las reparaciones cosméticas que debía realizar al mudarse. Por ley, el arrendador tiene derecho a hasta 6 meses para el llamado período de examen y consideración.
Si la última factura de servicios públicos aún está pendiente, el propietario puede retener al menos una parte de ella hasta por 12 meses. Si surgen disputas legales, el arrendador puede retener el depósito hasta que se resuelva el caso, es decir, incluso más de 12 meses.