Cada año, más de 80 millones de personas procedentes de todos los lugares del mundo visitan nuestro país para descubrir algunas de las cosas que este tiene para mostrar. Somos el segundo país del mundo que más visitantes recibe (solo nos supera Francia) y está claro que en algún momento se va a consumar el “sorpasso” de tal modo que nos coloquemos a la cabeza de la lista. Las diferencias entre España y Francia se están reduciendo desde hace años y es evidente que se van a terminar extinguiendo. Vamos a ser los campeones del mundo en este sector.
¿Qué es lo que motiva a los turistas a visitar nuestra tierra? ¿Cuáles son sus razones? La verdad es que hay tantas como uno quiera ver. España es un país que tiene una infinidad de cosas de mucha calidad para ofrecer. Vamos a ver cuáles son algunos de esos motivos para los periodistas de El Confidencial Digital, que publicaron el artículo que os vamos a enlazar a continuación en el espacio Te Lo Aclaro.
- El clima y la playa son los principales. Que tengamos el sol siempre de nuestro lado ayuda mucho a que haya gente que quiera venir de manera inmediata a alguna de nuestras ciudades. La calidad de nuestras costas también tiene mucho que ver con eso. Estamos en una ubicación privilegiada y no cabe la menor duda de que lo estamos aprovechando al máximo.
- La gastronomía es otra de las cosas que llaman poderosamente la atención de todas aquellas personas que desean venir a nuestro país. De hecho, una de las cosas por las que España es conocida en el mundo entero es precisamente por todo aquello que proporcionamos tradicionalmente aquí para comer y beber. Paella, jamón, queso, vino, migas, pulpo, gazpacho, aceite de oliva… ¡Calidad 100% garantizada!
- Las fiestas son otras de las grandes responsables de que tengamos a más de 80 millones de turistas en España a lo largo de cada año. Unas de las más conocidas son, sin duda, las de San Fermín, en Pamplona. En la tele todos los años vemos a personas de todas las procedencias posibles correr en los encierros. Hasta el propio Ernest Hemingway estaba enamorado de estas fiestas.
- La cultura es una de las grandes aristas de nuestro turismo. Miles y miles de personas nos visitan para hacer el Camino de Santiago y nuestra historia tiene la capacidad de atraer a otras tantas. Además, en nuestras calles y plazas podemos encontrar rasgos de todas las culturas que han pasado por nuestra tierra, desde los romanos a los bereberes.
Gracias a todo lo que estamos describiendo, el turismo se ha convertido en el principal motor de la economía española de un tiempo a esta parte. Hasta la crisis del 2007, ese reconocimiento estaba reservado para el negocio de la construcción, que se vio terriblemente afectado por esa situación económica. Pero las cosas han cambiado y es el turismo el principal sector en importancia dentro de la economía española. Según lo que explican en este artículo de la web Doblemente, el turismo supone el 12’8% del Producto Interior Bruto de nuestro país, habiendo sido capaz de facturar en el año 2023 un total de 186.596 millones de euros, una cifra increíble y que demuestra la importancia que esto tiene.
¿Cómo hemos conseguido convertirnos en un país con tan buenos registros en materia turística? Ya hemos dicho que tenemos las condiciones idóneas para ser los mejores en este sentido, pero debemos tener claro que, si no hubiéramos puesto de nuestra parte para que la gente nos conociera, no hubiera sido posible que todas las cifras y cosas que estamos contando se convirtieran en realidad. El marketing ha jugado una importante baza en este sentido y hemos querido conocer cuáles han sido los aspectos más relevantes en esa ciencia para que España tenga la salud que tiene a nivel turístico, algo para lo cual hemos querido contar con la opinión de los amigos de Hotel-Up.
Lo primero que nos han indicado es que los negocios españoles que se enmarcan dentro del sector turístico han realizado una transición ejemplar hacia el marketing digital. La realización de páginas web de calidad, en las que predomina el vídeo y la imagen (los dos formatos más consumidos en la actualidad, muy por delante del texto) ha sido imprescindible. Y esa estrategia ha sido apoyada por la presencia en redes sociales y la vitalización de contenido orgánico y pagado. Esto nos ha permitido llevar muy lejos nuestra publicidad y ha sido la base del éxito que tiene el turismo español a día de hoy.
En segunda instancia, se ha puesto el foco en hacer posible una experiencia de primera para todas aquellas personas que nos visitan. Los servicios que proporcionan los hoteles son mejores que en ningún otro momento y todas las actividades que se pueden realizar en nuestros pueblos y ciudades también ayuda a que viajar a España sea sinónimo de diversión asegurada casi durante todas y cada una de las horas del día.
Finalmente, la política de precios ha sido acertada. España, para un turista internacional, es un país barato. Y eso que, teniendo en cuenta la enorme variedad y el peso de las razones por las cuales nos visitan, los hoteles y los demás negocios turísticos podrían haber apostado por políticas de precios que no fueran tan económicas. Lo que es evidente es que a la gente le encantamos por todo lo que tenemos y por lo que le pedimos a cambio.
Una de las salvaguardas de nuestra economía
Podríamos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que hablamos de uno de los negocios que pone a salvo nuestra economía cuando nos encontramos en una situación de cierta delicadeza. Es el sector que nos permitió salir de la crisis del 2007 y el que nos ha permitido recuperar la normalidad de una manera muy rápida después de la crisis del coronavirus. Y es que, solo un par de años después de la pandemia, ya estábamos empezando a acercarnos a los registros del año 2019.
La cantidad de puestos de trabajo que se generan en España gracias al turismo es muy grande y es lo que permite que haya un montón de gente en nuestro país que tenga ahorros y que disponga de la capacidad para consumir y seguir haciendo girar la rueda de nuestra economía. En caso de que el turismo no fuera una potencia en este sentido, las cifras de desempleo no estarían al nivel más bajo desde 2008, tal y como ha sido revelado desde el Gobierno a lo largo de los últimos meses.
La elaboración de buenas campañas de marketing ha sido la base para que todo lo que os hemos contado sea realidad. Ha sido un auténtico ejemplo y necesitamos que esa herramienta siga siendo relevante de cara a los retos que se plantean de cara al futuro. La adaptación a un mundo digital cada vez más exigente se ha realizado de un modo ejemplar y eso, en una sociedad en la que cada vez se compra más online y menos de manera tradicional, ha sido la llave del éxito en este caso, al igual que en otros muchos sectores de actividad que operan en España.
Bajar la guardia no debe estar entre nuestros planes. Ya sabéis lo que suele decir mucha gente: lo duro no es realmente llegar a convertirte en el mejor. Lo que realmente cuesta es mantenerte ahí. Y eso es lo que debemos pensar ahora que vamos a coger la cabeza en lo que a visitas de turistas internacionales se refiere. Continuar realizando campañas de marketing de primera calidad, haciendo posible esas experiencias de las que hemos hablado y estableciendo políticas de precios que sigan siendo como las de ahora tiene que ser el camino a seguir.
Ni que decir tiene que estamos convencidos de que así va a ser. España está haciendo bien las cosas y conoce el camino para llamar la atención de los turistas internacionales… pero también el de los nacionales, que es un público del que no nos podemos olvidar. Son muchas las personas que prefieren quedarse en el país y visitar alguno de los rincones que no conozcan a salir al extranjero, conscientes de que el turismo que tenemos en España es de primera calidad. Ese es un valor que no podemos perder y que habla a la perfección de todo lo que nuestro país puede proporcionar.
Podemos sentirnos afortunados con todo lo que tiene que ver con el turismo. Se han hecho y se siguen haciendo muy bien las cosas en este país y no nos cabe la menor duda de que esta es una de las razones que hacen de España un país en el que hay futuro y en el que existen motivos para confiar. El cambio en lo que llevamos de siglo XXI ha sido increíble y va a continuar implementándose durante los años que están por venir. Solo hace falta darle tiempo al tiempo para comprobarlo.