A menudo se descuida la relajación durante las vacaciones porque no es tan fácil desconectarse con sólo pulsar un botón. Los descansos regulares son importantes para tu salud. En este articulo encontraras algunos consejos de los expertos de recursos humanos Kairos:
¿Por qué es tan importante el descanso regular?
La relajación durante las vacaciones se ve cada vez más afectada por las exigencias del mundo laboral moderno. La disponibilidad constante, las crecientes exigencias de movilidad, las comparaciones sociales, el empleo paralelo y el estrés resultante dificultan la desconexión en el tiempo libre. Además, el estrés físico y psicológico en el trabajo afecta a la mente y al cuerpo. Además, a menudo existen obligaciones familiares y otras obligaciones privadas. Sin embargo, a largo plazo, un nivel de estrés demasiado alto puede provocar agotamiento, trastornos del sueño, falta de motivación y, en última instancia, agotamiento. Para contrarrestar esto, se necesitan con urgencia breves descansos, fines de semana y vacaciones, porque sólo aquellos que se recuperan con regularidad pueden mantenerse sanos y poder rendir al máximo cuando sea necesario.
¿Cuál es la mejor manera de recuperarse?
¿Planificación de programas o prefieres seguir la corriente? El arte de no hacer nada no es el camino correcto hacia la recuperación para todos. Si viajas mucho por trabajo, puede que te resulte más fácil relajarte en unas tranquilas vacaciones en la playa que en unas vacaciones llenas de acción. Por otro lado, si tienes una rutina de trabajo diaria estructurada y pasas mucho tiempo sentado en tu escritorio, es posible que te apetezca más un viaje variado y con mucho ejercicio. Para poder vivir el momento más relajante posible, lo ideal es contrastarlo con la vida cotidiana. Es importante aprovechar plenamente tu tiempo libre.
¿Cuál es la mejor manera de lograrlo? Considera los siguientes consejos:
- Empieza y llega tranquilo: Evita estrés innecesario antes y durante tu tiempo de viaje. Si haces las maletas a tiempo y dispones de tiempo suficiente para ir al aeropuerto o para el viaje en coche, empezarás tus vacaciones más relajado. Una lista de tareas pendientes puede ayudarte a realizar un seguimiento de todos los puntos importantes. ¡La anticipación es parte del disfrute de viajar!
- El equilibrio adecuado de actividades de ocio: Antes de tus vacaciones, piensa cuáles son tus prioridades y qué te gustaría hacer. No se trata de completar un programa, sino de pasar el rato más relajante posible.
- Vivir en el aquí y el ahora: Para muchas personas, consultar periódicamente su smartphone es casi automático. ¿Por qué no simplemente desconectarse ? Los correos electrónicos y las llamadas pueden esperar; ahora es el momento de relajarse.
- Tómate un tiempo para ti: para algunos, las vacaciones significan tiempo en familia. Otros viajan con su pareja, buenos amigos o solos. Independientemente de la situación, durante las vacaciones debes tomarte un tiempo consciente para ti.
- Disfruta de tus vacaciones hasta el final: Si empiezas a pensar en tu vida profesional y obligaciones próximas tres días antes de finalizar tus vacaciones, estás acortando tu tiempo libre. Así que disfruta de tus vacaciones hasta el final.
Vacaciones en casa: ¿relajarse tan bien como cuando se viaja?
No es necesario que pases tus vacaciones en las Maldivas para recargar pilas. Las vacaciones en casa siguen estando de moda. Lo principal es explorar tu propia casa y experimentar cosas nuevas. Pero, ¿el factor de relajación en casa es tan alto como cuando se viaja? Básicamente, un cambio de ubicación es beneficioso para dejar atrás el estrés del día a día. Sin embargo, el lugar de vacaciones no influye en el nivel de relajación.
Esta es la mejor manera de relajarse en casa:
- Hazte turista local: ¿Qué tan bien conoces tu tierra natal? Compra una guía de viaje para tu región y sal a explorar.
- Atrévete a probar algo nuevo: ¿Siempre has querido probar un salto en bungee o tomar una clase de cocina con amigos? Entonces ahora es el momento adecuado para ello.
- Planifica un programa interesante: lo mismo se aplica a las vacaciones en casa: crea un contraste con la vida cotidiana. Piensa en cómo te gustaría estructurar tus vacaciones para no aburrirte.
- El trabajo de limpieza no pertenece a las vacaciones: las vacaciones son para relajarse. Esto significa que los molestos trabajos de limpieza tendrán que esperar. Durante este tiempo sólo debes hacer cosas que te traigan alegría.
- Desconectarse: no estar siempre disponible. Si estuvieras en Hawái ahora mismo, no tendrías cobertura para que tu jefe o subalternos te puedan llamar.
- Haz una sesión de spa: llena tu bañera con sales, pon música de relax y date un buena baño. Hazte una sesión de belleza.
- Disfruta de tus actividades favoritas: una tarde de cine, maratón de tu serie favorita, pintar un cuadro, leer tu saga favorita pendiente o campeonato online con tus amigos de Play Station. Haz lo que a diario no puedes hacer por tus obligaciones.
- Date un homenaje culinario: disfrutad en familia, con amigos o solo de tu comida y bebidas favoritas. Si te gusta cocinar, puedes prepararlo tu mismo, sino, siempre puedes pedir comida a domicilio. Un día es un día.
¿Cuánto tiempo deben durar las vacaciones para una relajación óptima?
Los psicólogos tienen opiniones diferentes sobre la duración óptima de las vacaciones. Mientras que algunos creen que son necesarias dos semanas seguidas o más para que el cuerpo reduzca las hormonas del estrés, otros no creen que sean necesarias unas vacaciones largas. En principio, sin embargo, todos los expertos coinciden en que los días libres deberían distribuirse a lo largo del año. Si haces descansos regulares no acumulas tanto cansancio.
¿Cómo se puede preservar la recuperación durante el mayor tiempo posible?
Tan importante como empezar bien las vacaciones es finalizar relajadamente el tiempo libre. Si dejas suficiente tiempo para el viaje de regreso y para regresar al trabajo, estarás seguro. Es recomendable fijar tu primer día laborable en miércoles. Así se empieza con una semana corta. También debes programar la menor cantidad de citas posible durante este tiempo. Cuantos más factores estresantes encuentres después de sus vacaciones, más rápido desaparecerá el efecto de recuperación. En algún momento volverá la vida cotidiana, pero no necesariamente tiene que ser estresante: si sigues los consejos de vacaciones incluso después del trabajo o el fin de semana, podrás traer relajación a tu vida cotidiana.